Reseña #71: La Música del Silencio — Patrick Rothfuss

Título: La música del silencio
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Penguin Random House
Páginas: 145
 Precio: $9.000
ISBN: 978—956—6258—417—3

“La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen.
            En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Auri tiene un serio trastorno obsesivo convulsivo… y además está loca, tanto que se le pega al lector.

La música del silencio, lo obtuve con descuento en el BlackFriday de Buscalibre, por un precio más barato, menos mal porque no tenía idea que era tan corto y realmente para la cantidad de hojas está un poco caro. A todo esto, si no has leído El nombre del viento o el Temor de un hombre sabio, no debes comenzar por este libro.
La portada…aah, es una de las más lindas que he visto, realmente esta se queda en mis top five de ediciones, porque realmente es hermosa. Los colores, Auri, como si fuera capaz de traspasar toda la magia del libro hacia ti.
Dejando de lado la edición, vamos al interior.
Muy bien , cuando recién me compre este libro, pensé que hablaría sobre algún momento concreto dentro de los otros dos libros, sabía que no hablaba de mi hermoso Kvothe, ni que avanzaba en la historia, pensé que me iban a relatar el pasado de Auri, alguna aventura de Auri… que me darían alguna trama a la que sujetarme. Pues, no es así, sino que te relatan una semana entera de la vida de Auri en la Subrealidad y su locura, descrita de forma hermosa.

No hay acción, no hay diálogos, no hay nada de lo que uno encuentra o uno espera de una historia normal, coherente. Sin embargo, lo que más me sorprende, es que el autor, logro que me gustara la historia. No sé cómo, pero de alguna forma misteriosa y realmente preocupante, logro que yo, como lectora básica, que no tiene mucha reflexión profunda de los libros y que odia las descripciones cayera después de varias páginas, dentro del mundo de Auri. Pude entender su conexión a los objetos inanimados, su forma de ver el mundo… es una sensación bastante extraña la que me dejo el libro después de terminarlo, pero eso no significa que es algo malo.
Esta historia realmente no es para todos, no, incluso, por poco no lo fue para mí ya que al comienzo estaba en estado catatónico, sin poder creer que no tratara sobre nada concreto. Fue en ese momento que fui cayendo, sin darme cuenta, en el mundo de Auri y me vi avanzando las páginas como si ni se sintieran, como si quisieras seguir sumergido en la Subrealidad, siguiendo el mundo como debe ser.
Finalmente, puedo decir que Auri es muy, pero muy poderosa, loca, pero magnifica.

3 de 5: Estuvo Bueno.