Reseña #43: El nombre del viento – Patrick Rothfuss

Titulo: El nombre del viento
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: penguin random house
Precio: $24.490
Librería: Buscalibre.com
ISBN: 978-950-644-174-6

“En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que lo han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: "Kvothe" músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino. Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años como ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando. Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta y que ha deslumbrado "por su originalidad y la maestría con que está narrada" a todos los que la han leído.”

Nada puede superar esa sensación de estar dentro de una cómoda burbuja de nube leyendo :3

Este libro ha sido el capricho más caro que he tenido, por Dios que precio tan alto, pero creo que desde un comienzo supe que no importaba cuando costara, ya que iba a valer la pena. Es por eso que después de llegar de una deprimente clase de tesis, tuve que animarme y no dude en comprarme este libro, más si estaba en descuento por LIBROS SIN IVA en BUSCALIBRE.
 Empecemos por la edición.
A mi parecer la portada le queda como anillo al dedo a la historia, es de esos pocos libros que realmente tienen una edición que tiene relación con lo que contiene en su interior. En la portada podemos ver al nuestro pelirrojo protagonista entre un bosque, el titulo de la historia y su autor, me gustaron mucho los detalles de ramas en los nombres. En el  gran, pero gran lomo, tenemos los mismos datos de siempre y en la contraportada tenemos una pequeña sinopsis entre la oscuridad del bosque. No es nada estrafalario, ni muy llamativo en el sentido “popular” pero si está llena de misterio. Tiene solapas, bastante grandes, donde al comienzo nos da una sinopsis más amplia de que trata la historia y en la otra nos da información del autor.
Avancemos al interior del libro.
Ya, como dato antes de hablar de la historia, el libro al comienzo tiene un mapa, que al principio no tienes idea de que trata, pero que a medida que vas leyendo la historia, se hace muy fácil ubicarte y sumergirte en el mundo de Kvothe. Ese detalle lo amé, a pesar de que soy pésima con los mapas.
Cuando compré este libro, había escuchado y leído varias reseñas pero de forma superficial, se sabía que era bueno, pero realmente cuando comencé a leerlo, me di cuenta que no sabía nada sobre el libro y que todo se estaba volviendo una sorpresa. ¿Por qué sucedió esto? ¿Las reseñas que leí estaban mal? ¿Entendí mal?... ¡No! esta historia tiene tanta información que creo que no hay una manera perfecta de poder decir sobre que trata, mas solo queda afirmar que es una obra maestra (de los libros que he leído)
Kvothe, es el protagonista de nuestra historia, tiene mil oficios y profesiones, es muy inteligente y muy poderoso. Ha tenido una vida difícil a través de los años y por alguna desconocida (si, desconocida, porque no se sabe en este libro todavía) razón, es dueño de una taberna, donde nadie lo reconoce por sus grandes hazañas y poder. Destaca por su cabello rojo y ojos increíbles, en mi mente es guapo, si, como siempre, además de misterioso y un superhéroe.
Como sea, creo que de todas las vidas literarias, la de Kvothe es la más interesante, conoce a personas únicas y además tiene una suerte propia de alguien que carece de ella, o sea que cuando el destino está de su favor, le devuelve con intereses.
Para nuestra suerte, Kvothe, el del presente, decide contarle su vida a Cronista, quien se encarga de registrar todo, es un escribano lo que quiere decir que se encarga de anotar todo, es como un ministro de fe porque nadie pone en duda los hechos que él registra, además de ser uno famoso porque también se encarga de resolver los “rumores” o historias que por ahí se cuentan. Kvothe está en boca de todos, es un ser de leyendas y misterios que todos deben nombrar cuando están cenando o rodeando una fogata.
Y es aquí donde comienza El nombre del viento, nuestro querido protagonista comienza a relatar su vida desde la infancia y de esa forma te vas sumergiendo en este mundo donde puedes encontrar de todo, desde magia hasta dragones, desde corazones rotos hasta las lágrimas que sentirás en los momentos emotivos, no trágicos, sino tan hermosos o tan tristes que las letras pueden contigo.
El autor realmente se lució, en la sinopsis dice claramente que hay historias dentro de la historia de Kvothe y cuando sucede eso, te das cuenta que puedes saltar de un mundo a otro sin problema alguno. A veces te manejan en tres tiempos: el presente de Kvothe dónde pasan cosas misteriosas también, el pasado que relata y el pasado que a veces le relatan a él. Es simplemente maravilloso.
La forma de relatar la historia del Sr. Patrick, hace que este gran libro de más de 800 páginas pasen volando, si no fuera por su peso, no te darías cuenta de su grosor. Te lleva a unas descripciones que te hacen sentir escalofríos. Yo odio las largas descripciones y pensé que este libro tendría mucho de ello… cuan equivocada estaba, todo te lo cuentan de tal forma que te van elevando y acercando al mundo de El nombre del viento.
Amo este libro y ya no sé cómo explicar lo bueno que es, estoy sin más palabras.
Es todo lo que puedo decir sin dar spoilers, El nombre del viento es de esos libros que debes tener si o si… comprado, ahorra, haz sacrificios y adquiérelo, porque lo querrás leer otra vez y en un futuro querrás que tus hijos conozcan una historia así.
Este es el SEGUNDO libro perfecto que leo en todo este tiempo, sin duda alguna