martes, 2 de septiembre de 2014

Reseña #61: Ciudades de papel — John Green



Título: Ciudades de papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 366
 Precio: $10.000
ISBN: 978—956—9476—01—3



“En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.”

Este libro me ha dejado con un dolor de cabeza horrible y no por el libro en sí, sino porque pase demasiadas horas leyendo…

Well, well, well… un nuevo libro de John Green, el autor ultra mega famoso del momento. Sí, mi querida amiga Carla me regalo este libro para mi cumpleaños ya que deseaba saber si la racha de John Green y mis gustos, seguía.
El libro tiene una edición bastante parecida, en letras y colores primarios, a BLME. Es muy agradable a la vista y realmente me gustaría que todos los libros de John Green fueran de este estilo en español.
Vamos a la historia.
Este libro se lee en un día si te quedas pegada leyendo, yo me demore dos noches y aun así me sorprendía como avanzaba de rápido a medida que pasaba las hojas.
En si la historia se trata sobre Quentin que tiene que buscar las pistas de Margot porque se escapó por quinta vez y nadie hace nada ya que es mayor de edad, entonces nuestro protagonista se dedica a encontrar algún indicio en diferentes partes, junto a sus amigos para saber dónde está la dichosa chica.
Bien. Odio a Margot, debo dejar en claro esto, es probable que no haya captado su metáfora de vida, no tengo la menor idea, pero ese personaje no me pareció más que la adolescente más egocéntrica y egoísta del mundo. Pensé que el amigo de Quentin, Ben, no tenía la razón a medida que lo dice en el libro, pero si, Margot no es más que una adolescente que aún no madura lo suficiente para saber hacia dónde va su vida. O sea, quiero decir que está en la etapa inicial de Hacia rutas salvajes, la película.
Dicho de antemano esto puedo decir que me gusto bastante el libro, no tenía nada de expectativas porque leí muchas reseñas un tanto negativas hacia la historia, ya que aún no se supera Bajo la misma estrella por parte de los lectores, lo que es ridículo ¡nada será como BLME! Y no porque sea el libro más grandioso del mundo, cosa que no es en mis gustos, sino porque si Ciudades de papel fuera parecido, John Green se estaría plagiando. Hay que disfrutar cada historia, ya que son únicas y casi todas entregan algo especial en ellas. No hay que entrar en comparaciones de libros de un mismo autor, a menos que sean sagas, ya que así no se disfruta realmente el libro. Te auto limitas.
Como sea, la historia en si trata sobre el viaje que debe realizar Quentin, el último proceso de maduración al dejar el instituto. Personalmente me gusto bastante este protagonista, en unos momentos me desesperaba por la idealización de Margot que tiene en todo el libro, pero era un personaje fácil con el cual identificarse ya que es un chico cualquiera, deseando las metas de cualquiera.
Sin embargo, los que se robaron sin duda la historia, fueron sus amigos. Por Dios, pero que agradable fue leer sobre ellos, eran la cuota de relajación y humor que necesitaba el libro cada ciertos momentos. Fueron perfectos.
Finalmente puedo decir que lo único que me desagrado fue que las “pistas de Margot” eran tan rebuscadas y un tanto exasperantes, que eso hizo un poco aburrido el libro ya que dejo mucho relleno a disposición de John Green. Giros que no tuvieron sentidos o fundamentos, lo que me carga porque odio perder tiempo en las historias. Además del hecho que uno no puede participar en la búsqueda de Margot, pero bueno, son detalles.
Bastante bueno Ciudades de papel, sin duda lo recomiendo si te gusta el estilo de la editorial Nube de tinta, con sus enseñanzas detrás de buenas historias.

  

3 comentarios:

  1. Margot era tan desesperante, sin ni siquiera estar en más de la mitad del libro xD Quentin es un personaje con el que puedes identificarte si eres de bajo perfil, o si lo fuiste durante tu epoca de liceo, pero en sí, es muy dulce y aunque por momentos le daba demasiado vueltas a la nada, me gustó como personaje, pero sobretodo, cuando estaba en compañia de sus amigos... te apoyo con eso, son geniales, tengo un par de conversaciones de ellos con post it xD sobre todo la del wasabi y el protector solar xD jajaa en fin, me gustó este libro a pesar de que al principio cuando leí una reseña sobre el no me tincaba tanto, como otros libros de John Green (en mi lista por leerlos todos xD) aunque me molesta que las personas lo sigan comparando con BLME, porque este libro se publicó como el 2008 o algo así, no tienen nada que ver, la gente tiene que recordar que John Green trabajó BLME durante 10 años app, por algo llegó a ser lo que es. Eso Dani :) Saludos! y para de leer tantos libros tan seguidos, no sé de donde sacas tiempo! xD Patty

    ResponderEliminar
  2. holi! bueno yo creo que me lo leí en cosa de 3 días (siempre me demoro mas en leer cuando es un libro en físico y no en pdf xD), la cosa es que si, tienes razón, yo no lo había pensado así, Margo es terriblemente INMADURA! aun que lo confieso, me gusto (a ratos) su manera un tanto retorcida de ver todo ... porque eso es lo bueno de ser adolescente xD
    me gusto que la tipa fuera así, de escaparse y "dejar" pistas, pero cuando por fin se llega al desenlace .... fue ahí cuando me quede plop! y si, el amigo de Quentin tiene mucha razón (aunq si no fuera porq a el protagonista se le ocurrió seguir las pistas de esta inmadura chica ninguno de ellos hubiera salido de su pequeño mundillo, a si que de alguna deberían estar agradecidos de ella aajaj)
    En general a mi me gusto, excepto que a ratos me hacia pensar en otro de libro de Jonh Green, que no tiene nada que ver con BLME, y a ratos era mucho bla bla y no pasaba nada con las pistas xD
    Pero, ese estilo tan lúdico que tiene el como autor , es siempre lo que hace que uno disfrute sus historias, a si que bien por el.
    nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña :D
    También hice una de este libro, te invito a leerla a mi blog :3
    Por cierto, te sigo :D

    ResponderEliminar