Reseña #62: Canción de hielo y fuego #2: Choque de reyes — George R.R. Martin

Título: Choque de reyes
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Páginas: 915
 Precio: $17.490
ISBN: 978—84—96208—68—1

“Un cometa de color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para creer en ellos: Los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinadas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en las páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.”

“¡Ah! Tantos candidatos al Trono de Hierro te hacen desear llegar a Los Siete Reinos y proclamarte legitimo rey o reina… el nombre a esta secuela, fue perfecto”

Oh hermosas ediciones de Gigamesh, ya ni siquiera me importa tener juntar dinero por más tiempo. Estas ediciones, a pesar de ser de bolsillo, con las letras pequeñas y con el peso de una roca, son maravillosas. En la portada de Choque de Reyes, tenemos a mi personaje favorito, desnuda y calva, con sus dragones, aunque en el interior del libro, la vemos casi poco o nada. En la contra portada, sigue la ilustración con los Dothrakis, observando asombrados a Daenerys con sus dragones mientras que en el cielo cruza el cometa rojo. Les digo, estas ediciones valen su peso en oro, son hermosas; creo que son las más lindas de mi estantería…. ¡si! Me gustan las portadas lindas, quien diga que no, es un mentiroso.

joajoajoa que tierna la imagen ¡Hodor! ¡Hodor! me dan
ganas de abrazarlo, si es tan tierno Hodor
Vamos al interior de Choque de reyes.
En esta secuela ocurrieron cosas que me maravillaron a simple vista, como por ejemplo, tenemos una extensión del mapa del comienzo, ahora tenemos el Desembarco del Rey, ampliado y detallado. Mientras que por otro lado, tenemos nuevos personajes con sus respectivos capítulos, como Davos y Theon. Si ven la serie saben de inmediato quien es el primero, y si no, deben saber que por lo menos el segundo es Theon Greyjoy… de las Islas de Hierro, que fue “rehén” desde los 10 años en Invernalia luego de que el padre de Theon quisiera rebelarse contra Robert Baratheon hace atrás, siempre fue tratado como uno más de los Stark; información que nos entregan en Juego de tronos, el primer libro. De Davos, solo diré que es uno de mis personajes favoritos (eso está demás) y que nos da la visión de lo que sucede con Stannis Baratheon, hermano de nuestro antiguo y borracho rey, Robert.
Este libro está lleno de estrategia, guerras, muerte, sangre, batallas…de Arya y Bran, que personalmente debo decir que se robaron el libro. Es increíble como los capítulos de Arya eran tan entretenidos de leer, ella es mi heroína total, tan valiente y sobreviviente, se adapta a todo para poder salir adelante. Tiene sangre de lobos por sus venas. Por otro lado tenemos a Bran, también uno de los pequeños de los Stark, que le da todo el aspecto sobrenatural al libro, suceden muchas cosas con Bran a través de la historia, que no se vieron en la serie.
Este libro me pareció estar lleno de sorpresas, porque creí saber todo lo que iba a pasar al haber visto la serie meses atrás (y si, sé que los libros son mejores que las películas o series) pero esto fue demasiado, o sea, cambiaron muchas cosas del libro, tantas que fue aún más agradable leerlo ya que no tenía idea lo que iba a pasar.
Solo puedo decir que estuvo muy bueno, me gusta mucho G.R.R.M. logra que me sumerja en el mundo y en cada personaje, aunque no me agraden del todo algunos (Cateylin y Sansa) puedo conectar con ellos de igual forma. Por un momento pensé que no era tan bueno como el primero, pero luego me di cuenta que estaba equivocada porque estaba juzgando solamente lo poco que salió Daenerys. Fue increíble, no puedo decir nada al respecto.