miércoles, 19 de febrero de 2014

Reseña #38: R y Julie – Isaac Marion (Warm Bodies #1)



Titulo: R y Julie (Warm Bodies #1)
Autor: Isaac Marion
Editorial:  Penguin Random House
N° de páginas: 301
Precio: $9.990
Librería: Buscalibre.com
ISBN: 978-987-658-124-0


Una oscura fábula de amor en la tradición de Romeo y Julieta que nos recuerda qué nos hace realmente humanos. 

R es un zombi que no recuerda nada de su vida anterior, ni siquiera su nombre. Un día todo cambia. Durante una cacería, se topa con un grupo de jóvenes armados, y logra atrapar a uno. Cuando comienza a devorarlo, una oleada de recuerdos lo invade, en los que ve a Julie por primera vez. Cuando vuelve en sí se da cuenta que ella está allí mismo, defendiéndose de los zombis. Para protegerla, la lleva a un aeropuerto abandonado. Desde que la conoce, siente que está cambiando. Vuelve a sentir. Ambientada en un mundo post apocalíptico, donde humanos y zombis se temen mutuamente, es una novela sobre el poder que tienen el amor, la compasión y la ternura para cambiar el mundo


Este es el quinto libro que me he dedicado a releer.

Muy bien, debo decir que este libro ya lo había leído, hacía como dos años, pero no sabía que estaba en el mercado aquí en Chile y tampoco compraba libros en ese tiempo. Mi bolsillo solo podía costear un vicio a la vez y en ese entonces era los cigarrillos. En la actualidad mi bolsillo sigue igual, pero ya no fumo.

Cuando vi que este libro en buscalibre no dude en comprarlo, ya que cuando lo leí por primera vez me encantó tanto que lo devoré en tan solo un día, en tiempos de exámenes. Fue hermoso. Deseaba tenerlo en mi estantería y por fin lo tengo.
La edición de R y Julie es mil veces mejor que la original en Ingles, llamada Warm Bodies. Aun así mi libro vino sin sobrecubierta, pero aun así lo amo. Es de tapa blanda con solapas y es de ese hermoso material que tú lo doblas y no importa, porque no queda para nada marcado. La portada del libro me encanta, con el corazón anatómicamente hecho y pintado de rojo, las descargas eléctricas… como sea, es una portada muy linda, con una combinación de colores agradables, además amo los relieves y el titulo lo tiene.
Vamos al interior.

R y Julie es una historia de un zombi que está pasando por reflexiones anormales para su estado y que por situaciones de la vida se termina enamorando de una humana, pareja del chico que mató cuando salió de caza.
Lo más raro de mundo ¿no? lo increíble es que el autor logra sumergirte tan bien en la mente de R que te das cuenta que no es una locura.
Es especial, R está atrapado en su propio cuerpo en descomposición, limitado por la plaga que se desparramó por todo el mundo. Desea sentir el sol sobre su piel, desea volver a sentir el latido de su corazón, pero no puede. No obstante, sigue siendo en parte humano porque mantiene su curiosidad por lo que hay a su alrededor.
Desde un comienzo sabes que él es único porque se pregunta las cosas, quiere saber el por qué de los sucesos. Es un personaje profundo, que vuelve los detalles más simples en sucesos casi cósmicos, pero también es alguien que no puede pronunciar más de seis palabras como récord. 
Como protagonista, me encanta estar en su mente es muy agradable aunque se torne frustrante por no poder expresar todo lo que piensa a través de su voz.

Yendo al otro extremo tenemos a Perry, un personaje crucial en este libro, fue devorado por R en una expedición y toda su vida comienza a ser reflejada a medida que nuestro zombi se devora su cerebro. Es un tanto tétrico pero es la forma que R tiene para poder gozar algo de vida, de disfrutarla y saborear toda la energía vital de dicha persona. Los recuerdos de Perry, su forma de pensar y como su vida se fue desmoronando a medida que pasaban los años, fue lo necesario para que nuestro zombi se volviera más especial y para que ambos seres se compenetraran para que el mundo tuviera un giro diferente. Entrar al cerebro de Perry nos permite ver a los lectores como está el mundo, como se fue desmoronando y como se está volviendo la tierra en un lugar desolador y sin esperanza.

Y por ultimo tenemos a Julie, rubia y de ojos azules, es una protagonista que no te esperas, está marcada por el sufrimiento, tiene un pasado lleno de dolor y de errores. Pero mantiene la esperanza por la salvación y sigue disfrutando de detalles que han sido olvidados en el mundo. Ella sigue viva y derrocha ese estado por todos los poros de su piel.
Una mezcla perfecta: alguien que desea vida como R más alguien que desea contagiar vida como Julie.

Me encanta este libro, es uno de mis favoritos, si me demoré mucho en leerlo fue porque ahora leía con más calma y tomaba atención a las reflexiones de R, que me asombran, es un poeta. Es una mente brillante en un cuerpo que se descompone con los días.
¿Logran cambiar ese estado R y Julie?  Mmm tendrás que leer el libro para saberlo.

Este es uno de esos libros que debes leer en algún momento de tu vida como lector

1 comentario:

  1. Tengo muchos recelos con el libro pero nunca había leído una reseña de el. Voy a intentar conseguirlo y ver si le doy una oportunidad, porque parece ser diferente a lo que me imaginé.

    Saludos!

    ResponderEliminar