domingo, 16 de febrero de 2014

Reseña #37: Orgullo y Prejuicio - Jane Austen




Titulo: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 440
Precio: $6.490
Librería: Buscalibre
ISBN: 978-987-566-304-6


La gran casa de Netherfield Park tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elisabeth, la más rebelde de las hermanas, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, un joven arrogante y misterioso.”



Después de tantos años nuevamente he caído en un personaje literario, Sr. Darcy declaro por completo mi amor hacia usted.

Orgullo y Prejuicio es una de mis películas favoritas, es más, es la número uno, pero jamás había leído el libro, me llamaba la atención pero no me había dedicado a leerlo ya que no soy de leer clásicos y temía que toda la historia se fuera al caño, como sea, me repetí una y otra vez que siempre los libros son mejores que las películas y lo comencé a leer. Gran alivio fue lo que encontré en esas maravillosas páginas.

La edición debolsillo que tiene esta novela, en Argentina, ya que de ahí lo trajeron hasta mi casa en Chile, es realmente muy linda, a pesar de que no tiene solapas y eso me revienta la cabeza porque son libros más delicados. Es muy fácil de leer ya que la letra no es pequeña y tampoco queda marcado cuando lo doblas. Así que a pesar de no tener solapas y ser de tapa blanda, es una edición bastante delicada para un libro asombroso.

Dicho lo referente a la edición, toca hablar sobre el interior de Orgullo y Prejuicio. Después de tener una pésima racha de lectura (sí, me refiero a Hush Hush, esos libros me marcarán por un tiempo más) por fin tengo el gusto de leer sobre una personaje femenina que tiene cerebro y además una independencia que te hace sonreír cada vez que se expresa en la historia.

Creo que todo el mundo o por lo menos quienes se dedican a leer por placer, saben de qué trata esta
historia así que no hablaré mucho de ello, sino de lo que me sorprendió como lectora. Aunque debo agregar que la sinopsis de este libro me sorprendió, es una de las que encontré en Internet, ya que en sí, no se trata de unir al Sr. Bingley con Lizzy, sino que la madre de esta solo quiere casar a sus hijas y la primera opción para tan galante y tierno caballero, es Jane, la mayor y más hermosa de sus hijas.
Leyendo la información que traía este libro me di cuenta que Orgullo y Prejuicio fue escrita en 1813 por Jane Austen. Al leer ese dato pensé que este libro se volvería engorroso, que no iba a captar las ideas, que se iba a volver muy lento o que no iba a tener el drama necesario para cautivarme, a pesar de saber de que trataba la historia. Cuan equivocada estaba.

Ahora lo amo más joajoajoajoa
Este libro es mágico, yo no encuentro otras palabras para descubrirlo, pero tengo una duda existencial ¿alguien me explica porque en el 2014, después de más de 200 años de haber sido escrito este libro, sigue cautivando de esta forma a los lectores? Es impresionante, pero en si la historia no es un gran drama como los de hoy en día, es más… no tiene nada asombroso que pudiéramos destacar en estas últimas décadas de transformación social que hemos tenido, pero Jane Austen hace que te introduzcas tanto en el libro que es como si te transportaras a la antigua Inglaterra y te vuelves un integrante más de la familia Bennet.
De una u otra forma caes en este mundo que no es tuyo pero que por el tiempo que lees, lo es. Es por eso que te sorprendes y quedas en shock por cosas que en la actualidad no pasarían más de un comentario u otro. Eso es impresionante y lamento que una autora como Jane Austen no esté en el presente para darnos novelas de este tipo.
Orgullo y Prejuicio es la madre de todas las novelas de romance que hay en la actualidad. Lo podemos ver porque nuestro personaje masculino, o sea el Sr. Darcy, es un hombre que se ve repetido en el tiempo, cumple con características que hemos visto en otros libros, es taciturno, muy frio y parece creerse superior a todo el mundo, pero en realidad es un amor con patitas que es desenmascarado por la protagonista. Yo caigo en ese juego feliz de la vida, más cuando ha sido llevado a cabo de forma tan cuidadosa y no terminamos con un protagonista sin cerebro por culpa del amor. De todas formas me sorprendió ver que desde estos tiempos los personajes masculinos tienen esas formas de ser para atrapar a los lectores, si, los hombres deberían leer este tipo de novelas para atrapar a sus chicas.
Elizabeth Bennet es una de mis protagonistas favoritas, me encanta como en el libro se puede ver mejor su relación con su hermana, esa fraternidad que la hacía comportarse de forma tan agradable para el lector ya que había situaciones donde los personajes se relajaban y podían dar sus opiniones que representaban las de los lectores.
Lizzy es alguien que enseñaría bastante a las protagonistas del Romance en la actualidad, no se deja llevar por situaciones banales, sus opiniones e ideas se hacen escuchar y jamás es manipulada por el amor que pudo haber sentido por Sr. Darcy, es alguien valiosa y se da a respetar de la misma forma. Ella es una romántica, pero no deja de tener cerebro por ello.
Orgullo y Prejuicio para mí no es una historia de amor a primera vista, sino que los protagonistas están llenos de defectos que cambian a medida que avanza la historia, se transforman en mejores personas para el otro. Eso es amor y eso es lo que debería ser escrito hoy en día. Un amor con fundamento y que demostrase con acciones razonables y de peso la emoción de los protagonistas. Simplemente este libro es impresionante, aun no entiendo cómo pudo existir una novela así en la antigüedad siendo que ahora las mujeres y hombres tienen mayores libertades, pareciera que se siquiera caer en la dependencia descerebrada en vez de hacer libros como este. En este tiempo debería haber millones de Elizabeth Bennet.

Lo favorable de esta novela y que hace aun más fácil su lectura  es que no gira en torno a una pareja, tanto Jane como el Sr. Bingley, el resto de las hermanas de Lizzy, familiares, conocidos y amigos, también participan con sus propias historias, todas influyendo en los protagonistas. De esa forma podemos transportarnos a un mundo que en el día de hoy, es parte de la historia, que lo encontremos bueno o malo no viene a ser tema ya que eran otros tiempos y nosotros debemos ubicarnos en dicho contexto, no al revés.
Un libro recomendable en un ciento por ciento, quizás en unos puntos tengas que volver a leer debido a la forma que usan los personajes para expresarse, pero que más allá de eso no tiene ningún otro detalle. Se lleva a cabo de forma razonable, con un desarrollo de personajes que ayuda aun más a conectarte con ellos y te llevan a esa época, dejándote como resultado una sonrisa por haber leído tan grandioso libro.

Simplemente perfecto y toda persona amante de las historias románticas, debería leer este libro

2 comentarios:

  1. Todo el mundo me la recomienda y ya que tengo un reto de libros clásicos que cumplir, voy a leerla durante el año. Espero que el libro sea tan increíble como todos dicen :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y yo espero que guste tanto como a mi loba *-* asi disfrutas de una nueva lectura!

      saludos!

      Eliminar