domingo, 15 de septiembre de 2013

Delirium - Lauren Oliver



Titulo: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
N° de páginas: 445
Precio: $9.310 (dias de ofertar, libros sin iva) precio actual: 11.490
Librería: Buscalibre


“En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.”


Bueno, lo que sucede en este libro, ya que la sinopsis no entrega mucha información realmente y ahora que la leo, creo que si me hubiese guiado por esa sinopsis, no habría leído el libro jajaja.

Como sea, Delirium trata sobre una sociedad distópica, todos los ciudadanos de Estados Unidos son oprimidos por el gobierno del tal forma que no se expanda la Deliria Nervosa de Amor, que esencialmente es el amor, pero no solo referente a noviazgos o pasiones esporádicas, sino a todo tipo de amor, te operan a los dieciocho años y te quitan toda la opción de amar, cualquier cosa. Eres como un robot, que cumple con las reglas y vive cada día, sin sufrir miedo por alguien, ansiedad por algo, emoción, nada, ya que no sientes amor por nada o nadie. De todas formas las personas aceptan esto como la felicidad, ya que primero: el gobierno lo ha impuesto y eres castigado si no sigues las reglas; y segundo: porque ya estamos en el siglo XXII y no se conoce otra realidad.
Lo misterioso y agradable, es saber que no todos son partidarios de esto, ya que siguen personas románticas y rebeldes que no les agrada la idea de ser controlados, porque limitan hasta la música que escuchas. Lo raro, es que nuestra protagonista, Lena, no es una rebelde innata, sino mas bien está contando sus días para ser operada y tener la cura, para así ser feliz. Eso es debido a todo un trauma que tiene con su madre, no detallaré en ello porque es entretenido ir descubriendo por si solos más detalles de esa historia.
Como sea, Lena tiene a su amiga Hana, que ella es más curiosa y quiere saber más del mundo. De esa forma Lena termina conociendo a Álex, que es el protagonista masculino que nos encantará a medida que pasa cada página, solo por lo romántico que puede ser, ya que de su vida no se sabe mucho. Obviamente sabemos que aquí debe ocurrir algo entre estos dos, así que Lena comienza a caer en la Deliria Nervosa de Amor con Álex… y ahí empieza lo bueno.
Nuestro Álex tiene varios secretos que no se revelan hasta que la historia sigue avanzando, como que a sus 19 años él no está curado, lo que es obvio, no es ningún spoiler.
Y es así como estos dos comienzan a envolverte en su historia.
De eso trata esencialmente Delirium, que es el primer libro de la trilogía de Lauren Oliver.

Muy bien, el libro en si me gustó mucho, pero no tanto como pensé que lo haría. No es malo, lo recomiendo si es que soportan mucha descripción. Al comienzo se vuelve un tanto lento y como que los protagonistas no llamaron mucho mi atención, cosa que no me animaba mucho para seguir leyendo, pero que acepté seguir porque dije: bueno, es el primer libro, debe haber bastante descripción, ya que es un mundo nuevo y me lo tienen que presentar.
Menos mal que fui paciente, ya que después de que te presentan la historia, comienza su desarrollo. Debo decir que me fue entretenido ver como Lena comienza a empoderarse dentro de la historia, se vuelve de verdad en una protagonista más interesante que es al principio, ya que era la típica adolescente con baja autoestima y eso. Fue agradable ver su desarrollo.
Solo puedo decir que me gustó más la historia de amor que se presenta, ya que es bastante triste y emocionante de leer porque realmente está prohibido en todo el país ese estilo de comportamiento ¡vamos! Cuando están en el colegio, deben de leer Romeo y Julieta, solo para que aprendan de que el amor es malo ¡así de prohibido está! Me gustó mucho esos detalles.
Sin embargo los personajes en general, los tres protagonistas, Lena, su amiga Hana y Álex, no me encantaron por completo, como que me faltaba saber más, como que no fueron presentados en su total esencia y los encontré superficiales, cosa que hizo que me desencantara un poco el libro, ya que siempre deseo que los personajes me atrapen de inmediato, pero estos no lo hicieron hasta como las últimas páginas y no todos.
Aun así lo leí bastante rápido, ya que desde cierta página no puedes dejar de leer. No puedo decir que me he vuelto loca, sino más bien que menos mal que esperé un poco para dejar mi reseña porque después del impactante final, deseaba como loca el segundo, pero ahora puedo ser más paciente. Solo espero que en el segundo, los personajes se desarrollen más.

(3/5 = estuvo bueno)

No hay comentarios:

Publicar un comentario