sábado, 17 de agosto de 2013

Bibliófilo VS Cinéfilo


Bibliófilo VS Cinéfilo

Estoy segura que no tienes problema para entender estas dos palabras. Los adictos a los libros y los adictos al cine, creo que son dos términos un tanto extremos para el tema que quiero tratar aquí, para que tú me des tu propia opinión.
Durante el último tiempo he estado observando en Facebook, Twitter y otras redes sociales, que las personas que son parte de un fandom de alguna saga literaria, pueden ser muy molestos con las personas que solo ven las películas de dicha saga. En fin, sobre eso quiero hablarte porque es algo interesante y que deberías considerar cuando te crees especial solo por leer un libro. Quizás de esta forma, piensas un poco antes de expresarte de forma tan pedante.
Todos tenemos libre expresión en Internet ¿no? ¿Pero también cuenta cuando te digo gorda fea y mal oliente? Lo escribo en internet, puedo dar mi opinión y estoy haciendo usó de mi libre expresión ¿no? ¿Qué harás sobre ello?...
La libre expresión es una frase sobre utilizada en el mundo cibernético ¿Por qué estoy hablando de esto? Simple, por el hecho de leer reiteradamente comentarios desagradables hacia las personas que no han leído los libros de una película y se les trata como si fueran superficiales y no tuvieran derecho a tenerle cariño a nuestros personajes favoritos. Estás siendo presumido y mal educado, además de egoísta y egocéntrico ¿solo estás siendo uso de tu libre expresión? No, solo estas comportándote mal y pones el cartel “es mi opinión” para justificarlo ¿Qué pasaría si yo dijera “sí, estoy a favor del asesinato a menores”? también es una opinión ¿no? ¿Está bien? ¡Claro que no! eso mismo debes pensar antes de escribir y hacer sentir mal a las personas que les encantó la película “pero no leyeron el libro y son menos fanaticos” o cualquier otro comentario. Por favor, estamos hablando de un tema mucho más liviano que el asesinato de menores (lo que aclaró es un ejemplo hipotético) pero no por eso tus palabras dejan de causar efecto.
Prosigo.
Los libros son excelentes y te hacen crear tu propia película mental, mientras que el cine es también un arte que ayuda al desarrollo de tu imaginación y te muestra nuevos mundos de una forma más real y “palpable” pero ¿Qué sucede cuando las películas están basadas en los libros? Simple respuesta si nos concentramos en las que hemos visto, en su mayoría los libros siguen siendo mejores que las películas, además del hecho que si son películas basadas en libros con millones de seguidores, se vuelve en una horrible forma de comercializar y ganar dinero a través del fanatismo de los lectores. Aun así, encontrar mejor el libro que la película conlleva un paso que otros no han hecho aun, que es leer el libro, así que tu valoración no estará nivelada con la otra persona por no tener los mismos factores influyentes para realizar una opinión comparable.
 Sin embargo he traído este tema a colación debido a los comentarios, que no son pocos, de las personas que “excluyen” a quienes han visto las películas y se han vueltos fanáticos, pero no han leído los libros ¡¿Qué está sucediendo?! Lo mismo pasa cuando en facebook hablan sobre “leer se está volviendo una moda, que lata” ¡¿Qué onda?! ¡Vamos! Leer tiene mil beneficios ¿se está volviendo una moda? ¡Excelente! No porque tú o yo seamos buenas para leer y prefiramos quedarnos en casa con un buen libro, café y música para introducirnos en diferentes mundos, otras personas no podrán hacerlo también. Leer es bueno y cada uno de nosotros debería hacer publicidad de ello.
Encuentro infantil e inmaduro que estén molestas de que más personas conozcan a los maravillosos personajes que hay en diferentes sagas, es insólito. Puedo decir abiertamente, que me encanta Harry Potter, pero nunca me he leído un libro de esa saga.
Finalmente puedo decir que los libros y el cine no son comparables porque son diferentes, en el caso de solo ver la película, leer los libros o ambos, no pueden ser motivo para comparar cuanto amas a un mundo o personaje nuevo. Solo dejen de sentirse especiales por decir “el libro es mucho mejor”… los libros tratan de diferente formas las historias, puedes tener semanas para leerla, ya tienen el tiempo a favor, las películas no, solo dos miserables horas. Son incomparables, de esa misma forma no puedes menospreciar a otros si no tiene los mismo conocimientos que tu.
Si leyeron el libro, fueron a ver la película y conocieron a personas que se enamoraron del mismo mundo que ustedes, lo mejor es decir “te recomiendo el libro” es mucho más agradable que escuchar “Ay, yo me leí el libro, es mucho mejor”
No se vuelvan en personas pretenciosas, que se creen superiores por leer. No lo son.


En conclusión: los libros y las películas, no son formas de arte que se puedan comparar, es como decir ¿Qué tiene de mejor el negro y blanco? ambos son colores, ambos sirven para pintar lo que sea, pero ninguno es mejor que el otro, si se decide decir “el negro es mejor” es un tema subjetivo por ser el gusto de esa persona y ya carece de fundamento si no se defiende correctamente, pero eso ya seria con fines de convencer al otro. Lo mismo sucede con los libros y películas, con los adictos a los libros y a las películas. Los que leen Cazadores de Sombras y lo que verán la película primero. Los que conocen a Daniel y Luce y los que recién los conocerán en la película… los que son fanáticos de los libros de Crepúsculo o de las películas. ¡Da lo mismo! Todos aman a los mismos personajes.

Solo deja de molestar, lee tu libro favorito y espera que más personas se unan para que tengas con quien volverte loco o loca hablando de ello. 


1 comentario: