Reseña #79: Harry Potter y la piedra filosofal — J. K. Rowling

Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Páginas: 254
ISBN: 978—84—9838—266—2

“Harry Potter ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y sol, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de Quidditch, especie de futbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago!”

Más vale tarde, que nunca

Oh que emocionante fue cuando durante el año pasado, posterior a terminar mi tesis, una familiar me regaló este libro como premio por mi rendimiento académico. Nunca había tenido la oportunidad de leerlo, ya que mis padres nunca me lo compraron cuando era pequeña ni mi biblioteca escolar lo tenía, por lo que jamás llegó a mis manos, ni siquiera posterior a ver las películas que están dentro de mis favoritas.
En fin, la edición que tengo es de bolsillo, pero no cambia mucho de la original, por lo que me ha gustado bastante su diseño. He visto otras portadas de este libro y sin duda, esta edición es la más fea de todas, aunque no me desagrada (es que solo hay que ver esos box set en inglés o español, donde los libros son obras de arte)
Como sea, ya pasada la edición, vamos al interior.
En un momento pensé que no me gustaría el libro debido a que un 90% de la historia ya me la sé con las películas, pero… es que nunca aprendo, la película nunca se puede comparar con el libro.
Desde la primera página me atrapó y si me demore semanas en leerlo, fue debido a mi corto tiempo, no a las ganas de leerlo, ya que luego en mi manos y en mi tiempo libre, lo terminé en horas.
La historia de Harry Potter me sorprendió, en un comienzo es mucho más cruda de lo que muestran en la película, sobre todo la relación con sus tíos, en serio, una asistente social debería visitar esa casa. Voldemort en el libro me da miedo, no así en las películas ya que su “no nariz” me distrae, aquí me ha provocado miedo. Ron y Hermione me encantaron aún más, sobre todo por el hecho de que Ron no es un idiota e ignorante como lo muestran en la película y Hermione no es del todo agradable en un comienzo (cosa que también sucede en la película, pero que es más notorio en el libro)
Me encantaron todos los otros personajes, como el profesor Dumblendore y Snape, tiene personalidades que no se reflejaron del todo en la versión cinematográfica, de verdad, son detalles que hacen la diferencia. Así sucede con un montón de hechos, cosa que no me molesto ya que hicieron el libro perfecto.
Entretenido, lleno de acción, misterio, suspenso, magia y amistad. Es un excelente libro y habría dado lo que fuera por leerlo cuando tenía 11 años… aunque ahora lo disfrute como si los tuviera, completamente recomendado, no importa los años que tengas.