Reseña #64: Los siete reinos #1: El rey demonio — Cinda Williams Chima

Título: El rey demonio
Autor: Cinda Williams Chima
Editorial: Ediciones B
Páginas: 456
 Precio: $6.180
ISBN: 978—84—9872—617—6

“Han Alister está haciendo todo lo posible para ganarse la vida con honradez. Un día, él y su amigo Dancer capturan a tres jóvenes magos que intentan prender fuego a la montaña sagrada. Tras la confrontación, Han se lleva un amuleto de Miach Bayar para asegurarse de que jamás será utilizado contra ellos. Pero pronto descubrirá que el amuleto perteneció al Rey Demonio el mago que estuvo a punto de destruir el mundo. Y ahora sabe que los Bayar no se detendrán ante nada con tal de recuperarlo.
Mientras tanto, Raisa ana’Marianna, princesa heredera, tiene sus propias batallas que librar. Ha disfrutado de casi tres años de libertad y sus intereses están muy lejos del rígido mundo de la corte. Ella aspira a ser como Hanalea, la legendaria guerrera que salvó el mundo, pero su madre tiene otros planes”

Quiero ser la princesa Raisa para darle una patada voladora a su madre, justo en su cara

Para comenzar, hablemos de la edición ya que no hay ninguna triste historia de esfuerzo, sudor y lágrimas para conseguir este libro, todo fue gracias a mi amada beca, de la que aún quedan restos. Todo sea para tener más libros.
La edición del Rey demonio, deja mucho que desear, debido a que tengo la edición de bolsillo, las hojas son casi de roneo, hay que tener mucho cuidado porque son fáciles de romper por los bordes. Tus dedos se vuelven asesinos de hojas sin siquiera desearlo. No tiene solapas y se dobla fácilmente, bueno, ya saben cómo son los libros de bolsillos, tan económicos que deseas el original, pero no tienes opción. La portada del libro, no es una de mis favoritas, pero no es ningún desastre, tiene el amuleto del Rey demonio que a mi parecer es bastante feo, fuera de eso, no hay nada más que destacar. Aunque cabe mencionar que en la sinopsis hablan de un “Dancer” que no se ve en toda la novela, ya que lo tradujeron como “Bailarín” yo encontré ese detalle insólito respecto a la edición, de verdad.
Ahora el interior.
Bueno, El Rey Demonio, nos lleva a un mundo de fantasía, donde hay Reinas y Magos, además de Clanes que saben también de magia, un lugar lleno de aventuras, acción y mucho, pero mucho misterio. El libro nos relata por capítulos intercalados la vida de Han y de Raisa, ambos en diferentes extremos de la escala social. El primero tiene que llevar una vida de sobrevivencia continua debido a la pobreza y a que es un ex miembro de una pandilla de la ciudad, por lo que ya está catalogado como un delincuente ante su familia y guardias (policía), tiene una vida cuesta arriba. Mientras que por otro lado tenemos Raisa, tratando de ser independiente y aprender a ser una buena futura Reina cuando llegue el momento de tomar el trono, teniendo que soportar a su desagradable madre que no se interesa en ningún momento por los problemas reales del pueblo y solo planea el futuro matrimonio de su hija, siendo aconsejada por el Gran Mago, un personaje que es tan desagradable que desearan estar dentro del libro para golpearlo.
En este libro la base de la trama (que me costó encontrar, uno, porque relatan mucho de qué trata las vidas de los personajes pero sin llevar a cabo ningún problema que resolver o dos, porque mi comprensión de lectura sufrió un grave accidente mientras leía el libro) es el conflicto político que hay entre los magos y los clanes, estos últimos usan la magia verde, de la naturaleza mientras que los magos usan algo mucho más poderoso. Los magos están unidos a los clanes porque después de cierto suceso en el pasado donde el mundo estuvo a punto de colapsar a manos de un mago malvado, el Rey Demonio, estos miembros de los clanes hacen los amuletos que los hechiceros utilizan para usar su poder; esta demás decir que se odian. Están limitados y eso crea todo el problema del libro, los misterios y las traiciones, además de las aventuras.
El libro en si es muy bueno, ya descubrí porque esta tan bien valorado en GR, es una lectura que a pesar de que a veces la encontraba pesada porque te nombran muchos lugares que no conoces, se hace amena cuando vas conociendo los lugares y sobre todo entretenida, no hay momentos de letargo o relleno, simplemente te sumergen en un mundo donde deseas descubrir cuál es el verdadero pasado de los personajes y lo que les depara el futuro. Sin embargo, a veces el misterio se volvía demasiado desesperante, la ansiedad para descubrir lo que sucede era demasiada, tanta, que no te deja soltar el libro y debes leer hasta terminarlo.
Usualmente cuando hay mucho misterio en un libro, pienso que es arma de doble filo, porque te creas ciertas teorías que si se cumplen en su totalidad, puede ser un tanto decepcionante… luego piensas “¿y eso era?”  Por suerte en El Rey Demonio eso no sucede, puede que unas partes sean predecibles, pero en otras te quedarás de una pieza al descubrir lo que sucede con otros personajes. Eso simplemente hizo que me gustara aún más el libro, además del hecho que en este mundo no existen diferencias entre hombres o mujeres, lo que es maravilloso, ya notaran a que me refiero cuando lean el libro, no hay prejuicios ni estereotipos en mujeres y hombres.
Solo me queda decir que no le di 5 estrellas en GR porque es un buen libro, realmente bueno, pero he leído otros que me han dejado vuelta loca. Esto es lo malo de comenzar a leer más y más, las exigencias aumentan, pero El Rey Demonio es muy, pero muy recomendable, si no fuera porque la editorial no sacara la cuarta parte de esta saga.