Reseña #52: Divergente #1: Divergente — Veronica Roth

Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 464
Precio: $22.100
ISBN: 97884—27201187

“En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

¡Oh por Dios! Soy Divergente y no puedo ser controlada (este libro me volvió cucu, loca)

Muy bien, leí este libro en menos de 24 horas, lo que es un nuevo record después de haber leído la saga Crepúsculo en mi adolescencia, que fue hace rato.
Para comenzar, diré que tengo la mejor prima del mundo, quien fue la encargada de regalarme este libro, ya que sabe de mi obsesión por ellos y mis pocos recursos para obtenerlos, así que me dio un libro a elección y fue este: Divergente, que llegó a mi casita intacto gracias a Buscalibre.com.
Libro caro como él solo, no puedo decir lo contrario pero vale cada peso. Nada más que decir.

Ahhh en un test, salio que yo era de la faccion de Verdad.
Vamos a la edición.
El libro en sí, no tiene una de las portadas más lindas que he visto, sin embargo, una de las más poderosas, luego de leer la historia te queda una sensación de que si vuelves a mirar el libro, la portada te traspasa algo, no tengo idea que, pero me gusta. Simplemente es un libro hermoso, aunque con hojas demasiado gruesas —siempre me fijo en las hojas por el daño ambiental que conlleva eso— y que en realidad este libro no utilizó bosques de reforestación. Así que tengo un placer culpable al amar tanto el libro y sus hojas. Finalmente como último atributo es que tiene solapas, lo que es magnífico porque así duran más y en buenas condiciones lo libros y uno tan caro como este, debe durar mucho, pero mucho tiempo.
Vamos a la historia.
Debo aclarar que mis expectativas sobre este libro eran muy altas y como tal, esperaba encontrarme con algo que me desagradaría, porque siempre sucede lo mismo. Sin embargo, este libro fue una sorpresa en cada página.

No diré mucho sobre la historia ya que puedo lanzar un spoiler y no quiero hacerlo, todo debe ser una sorpresa y no quiero arruinarlo. En Divergente nos ubicamos en un mundo complemente diferente donde están las cinco facciones y todo gira entorno a eso, manipulados y dirigidos como en toda sociedad distopica; lo bueno que como en toda dictadura, está la chica que se revela ante esta sociedad, Beatrice, quien se ve en la conjetura de elegir otra facción y abandonar a su familia o ser ella como siempre deseó serlo, sin guiarse por las reglas de Abnegación que es donde su familia esta.
No diré nada más, es súper difícil hablar de que trata la historia sin dar adelantos. Así que seguiré con lo que me encantó de este libro.
Los escenarios, los personajes, la trama y como todo se llevó a cabo fue de una manera impresionante, fue como estar observando una película en mi mente. Me encantó la manera de describir que tiene Veronica Roth, porque no cae en relatarnos pequeñeces sin importancia, sino que nos da los justo y necesario para que podamos levantar este mundo en nuestra mente. Para mí eso es perfecto, odio cuando describen hasta el rayo de luz que cae sobre una poza de agua.
Lo malo, en visión general, fue que yo deseaba saber más la historia previa de cómo llegamos a la situación de las facciones, que a mi parecer no tienen mucho sentido y no sé cómo han durado tanto. Me hubiese gustado saber más sobre la historia del mundo actual en Divergente, peeeero como es el primer libro, espero saber de ello en Insurgente —libro que ya tengo wishipirichi— que comenzaré hoy.
Referente a los personajes, debo decir que mi querida idola, Katniss ha caído de puesto, Beatrice se ha ganado a pulso el primer lugar de mis heroínas. Este personaje va con todo para sobrevivir, es inteligente, dura y muy valiente. Me encanta que sea una protagonista tan real, sin hipocresías que se tienden a realizar en estos tipos de libros, ella velaba por su seguridad y su superación, a través de la capacidad de elegir… y por ello acepta las consecuencias de sus actos ya sean estos buenos o malos. No sé si me explico, pero lo que quiero decir, es que me encanta Beatrice porque no es ninguna santurrona —mi querida Katniss tampoco lo es, pero Tris uuff le ganó, veremos si sigue así o Katniss vuelve a su puesto… o hay un empate.
Ahora referente al personaje masculino, Tobías, que llega a la vida de Beatrice de una forma que no describiré, ya que sería spoiler; debo decir que estoy completamente flechada por él. Me encanta como está construido este personaje, las diferentes visiones que tenemos de él, ya sea como fuerte o tierno, como adolescente o adulto. Es perfecto, sobretodo porque a diferencia de otros libros, Tobías jamás subestima a Beatrice, por su contextura física o por ser mujer, la trata como si ella pudiera vencer al mundo. Y eso no se ve casi nunca en los otros libros, donde los personajes tienden a tener una actitud protectora hacia la protagonista femenina —y no me refiero a Los juego del hambre, amo a Peeta, sino que lo digo en general— lo que no es malo, pero esto es algo nuevo y realmente gratificante.
Divergente se apropia de mi cuadro de libros perfectos. Es una inyección de adrenalina, romance, suspenso y mucho miedo porque las cosas que suceden ahí, me causaban taquicardia porque no sabía cómo Beatrice podía con ellas. Jamás podría andar saltando a los trenes.
Este libro es carísimo, pero es tan bueno como otros que he leído, que valen cada peso. ¿No lo tienes? ¡Ahorra! Porque Divergente, es para tenerlo en nuestras estanterías.