Reseña #44: Across the universe #1: Despierta – Beth Revis

Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje.
Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guion escrito de antemano.
Y sin embargo…
Amy despierta en un momento que no debería formar parte de su vida. Elder debe asumir un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave.
Y hay otra pieza suelta: un asesino.”

La espera fue larga pero por fin nos encontramos Despierta… y sin duda valió la pena la espera.

Para comenzar ¿Cómo obtuve este libro? Gastando dinero que no tenía, pero dicha deuda ya esta saldada, si no hubiese hecho eso… habría perdido la oportunidad por segunda vez de adquirir este libro, ya que solo quedaban dos. Así que como siempre, fue un regalo de mí, para mí, con mucho amor y cariño.

Empecemos.
La edición de Despierta.
Debo dejar en claro, que anteriormente en otra reseña dije que no me gustaban las ediciones de SM, bueno me retracto porque me he dado cuenta que mantiene o mejora las publicaciones originales de los libros, esta sin duda es preciosa. Como podrán ver, la portada en si es bastante “femenina” todo muy de rosa y la pareja en la parte de las estrellas con una constelación de fondo nos hace interpretar algo que no es… bueno, antes de cualquier cosa, deben saber y entender que este libro no es solo para chicas, no es una historia de amor. De todas formas, la edición para mí, es preciosa.

El libro tiene sobrecubierta, en la parte interior de esta, se encuentra un plano que nos indica el diseño de la nave donde se lleva a cabo esta historia, no es hasta pasada la mitad del libro o un poco menos que ese diseño nos ayuda a ubicarnos mejor en el lugar. El libro en sí, es de color azul, donde también tiene el diseño de la nave; siempre entrego el detalle del lomo porque para mí es importante, este libro tiene aquella versión que parecen “tejidas” las hojas al lomo, así que de esa forma no se quiebran como a veces sucede con los libros de Alfaguara u otras editoriales.
Más allá, no es necesario relatar, ya que a pesar de tener una linda portada con una textura agradable, a mi parecer el diseño no representa realmente la historia que trae en su interior y puede limitar mucho a sus compradores/lectores, así que prosigamos.

¿De qué se trata esta historia?
Ya leímos la sinopsis ¿no? si aun no lo haces, sube a leerla que no voy a repetir lo mismo.
Aquí esta otro de los personajes: harley por
Lorena Lopez
Debo decir de inmediato que la historia esta relatada por los protagonistas, en primera persona, o sea, en un capitulo habla Amy y en el otro Elder… cosa que no me agradó en un comienzo porque nunca me ha gustado esa forma de narrar una historia, sin embargo, si no hubiese sido así, el libro no sería lo mismo y tendría menos estrellitas en GD, así que si, un mal necesario que luego se hace algo completamente normal. Puedes saltar de un personaje a otro sin mayor dificultad, puedes sentir sus perspectivas y comprender mejor el mini mundo que hay en Fortuna.
Como ya sabemos, la historia trata de Amy que despertó varios años antes de que la nave, Fortuna, que esta dirigiéndose a un nuevo planeta, llegara a dicho lugar. Además tenemos a Elder que será el próximo líder de la nave y no ha conocido otro lugar que no sea dicho armatoste de metal, toda información que tiene de la Tierra Solar como le dicen a nuestro querido planeta, son a través de archivos digitales y libros.
Ambos son adolescentes… pero no son los chicos estereotipados que van perdidos por el mundo tomando decisiones estúpidas e inmaduras que tanto ya hemos leído, sino que ellos están bajo problemas bastante grandes que también te complican la existencia a ti como lector ya que caen en disyuntivas existenciales sobre cómo manejar a las personas para sobrevivir, un lío ¿no?
Beth Revis
En la nave se desarrolla una vida bastante limitada, no hay espacio para ser creativo o diferente, a dichas personas que se comportan de esa forma, se las tacha de locos y se les da como hogar el hospital. Ahí es donde vive ahora Amy después de ser despertada antes de tiempo, sin su consentimiento por alguien desconocido y que no pueden encontrar. Esa misma persona está abriendo las cámara de crionizacion para dejar que se mueran ¡es horrible! De solo imaginarme ahí, toda entubada y ahogándome, un crimen horrible sin duda. Es por eso que Elder, el próximo líder de la Fortuna, se debe enfrentar más de una vez a Eldest, que es el actual líder de Fortuna, no se llevan nada bien y Amy que no nació en una sociedad sumisa y dominada así que dice lo que piensa, como también lo que no le agrada dentro de la nave, no se hace amiga de Eldest, el líder.
Si digo algo más estaría diciendo spoilers y yo los odio, ya sabes de qué trata, es una red de misterio y suspenso que te hace desconfiar de todo el mundo, llega un punto que no puedes dejar de leer porque cada noticia nueva es como una bofetada en tu rostro. Sinceramente los protagonista me gustaron mucho, ambos son muy centrados, nada de niñerías ni de amores ridículos, además la autora te pone en situaciones que te hacen pensar en cómo actuarias tu… y siempre me ha encantado cuando los autores no dan las respuestas ante ciertos hechos, no hacen juicio de valores, sino que dejan en las manos del lector elegir.
Fantástica, atrayente y desconcertante. Así es Despierta.
Si no le puse cinco de cinco es porque le cuesta tomar un poco el ritmo y cae en muchas descripción, pero es algo esperable para ser el primer libro.