domingo, 29 de diciembre de 2013

Reseña #29: Una vacante Imprevista – J.K Rowling



Titulo: Una Vacante Imprevista
Autor: JK Rowling
Editorial: Salamandra
N° de páginas: 601
Precio: $8.350
ISBN: 978-84-9838-493-2


“Con su plaza adoquinada y su antiquísima abadía, Pagford parece un típico pueblecito inglés, un lugar idílico en el que la vida transcurre con plácida tranquilidad.
Sin embargo, sus habitantes están inmersos en una realidad muy diferente. Tras la conmoción causada por la súbita muerte de Barry Fairbrother, se desencadena una autentica batalla en sordina por ocupar la vacante dejada por Barry en el consejo parroquial, donde se dirime el destino de una urbanización de dudosa legalidad.

Y cuando la tensión hace aflorar una serie de conflictos latentes que involucran a todo el pueblo –hijos contra padres, pobres contra ricos, mujeres contra maridos, alumnos contra maestros -,la pasión, la hipocresía y, especialmente, los secretos que suelen anidas en una comunidad pequeña desempeñaran un papel decisivo en el futuro de Pagford”


Este libro me recordó a Requiem for a Dream, la vi a los 12 y quedé traumatizada por la realidad de otras personas, ahora no tengo la misma sensación porque soy mayor, pero me hizo recordar que hay otras realidades que uno... a veces olvida.

Como siempre, me encanta relatar como obtuve este libro, el cual es especial ya que es el primero que mi padre (si, la persona que me da dinero para poder ahorrar y comprar libros, pero que esta vez me compró directamente uno) me regaló. Deben saber, a las personas que viven en Chile, que en la librería Antartica está el libro ¡a mitad de precio señores y señoras! Exacto, así que es mejor que vayan rápidamente antes de que se agoten.

Nunca había leído nada de esta autora, entonces cuando vi en la vitrina una pila de “Una Vacante
Imprevista” fue como amor a primera vista, una sensación de que ese libro debe ser tuyo recorrió mi cerebro. Yo usualmente no compro libros que no hayan tenido varias reseñas y donde hayan sido bien evaluados. Con este ni siquiera leí una, no sabía de qué trataba, hasta pensé que era de policías. Cuan equivocada estaba, pero de todas formas, además de ser el primer libro que papá me compra, es el primero que elijo a ojos cerrados ¡y ha sido un éxito!

Bien, basta de chachara y vamos a lo que nos interesa. Para comenzar el libro tiene una hermosa edición, nada que decir; por la cantidad de hojas esta tejido (no sé si es el termino correcto) lo que es muy bueno porque cuando lo abres no se quiebra en el lomo. Los colores son muy vivos y la portada en si es bastante simple, incluso ahora que la miro mejor puedo entender la “X”. En las solapas tenemos a la autora y al final esta la cita de algunos críticos sobre el libro. Un hermoso libro, que me hizo sentir culpable encontrar tan linda su edición porque sus hojas son súper gruesas, lo que nos da a entender que no han usado una forma más ecológica en su impresión. Hay que fijarse en esos detalles porque hay que cuidar el planeta, no estamos en tiempos para derrochar.


Comencemos con el interior del libro.

Una vacante imprevista, como dice la sinopsis, nos introduce a Pagford, relatando sobre diferentes familias que se han visto afectadas por la muerte de Barry, ya sea directa o indirectamente. De esa forma podemos introducirnos a sus casas, conocer sus secretos, sus formas de pensar, sus ambiciones, sus defectos y problemáticas que a medida que avanza el libro tu va abriendo más y más la boca.
Es una novela adulta, sin duda alguna, a mi me sorprendió porque realmente no sabía que esperar de esta autora (si, no he leído Harry Potter ¡jum!) y a pesar de que unas partes las encontré como forzadas, un tanto falsas (y eso que no he leído nada de ella antes) como las partes sexuales (si, no es erotismo en este libro), un tanto extrañas, pero fueron mínimas y se trataron de una forma muy desagradable aunque quizás no venían al caso, las partes de sexo fueron mis partes menos favoritas del libro.

Una vacante Imprevista nos muestra una realidad latente que sucede en todo el mundo, ya que los casos que nos describen pueden suceder en Inglaterra o en Chile, en China o Tombuctú. Es desgarradora y te hace pasar por diferentes emociones, desde la risa a la profunda frustración. Este libro no tiene heroínas o villanos, pero a la misma vez si los tiene, no hay nadie con una capa salvando al mundo, pero si hay personas que luchan contra una adversidad gigantesca que los engrandecen tanto como si fueran superhéroes. Además del hecho de ser muy realista, te muestra como somos realmente, como es tu vecino y cómo puedes volverte en un futuro, si no pones atención a tus acciones

No esperen las típicas situaciones o las usuales formas de esperar que una historia avance porque aquí eso no se encuentra, es completamente una sorpresa cada página que avanzas. Llega a ablandarte el corazón por cosas que realmente suceden cada día, (SPOILER) tan mínimas como un corazón adolescente roto, una compañera que es tan tímida que no puede defenderse o un amigo que es víctima de violencia intrafamiliar ¡Y mucho más!

Me ha sorprendido gratamente y si no le doy cinco mariposas es solo porque quise que hubiera justicia en situaciones que no la hubo. Como también quise saber el curso de las vidas de otros personajes que eran tan protagonistas como todos los demás. Sin embargo, no se vio, de todas formas fue un excelente libro y lo recomiendo por completo. 

Puedo decir que no leer Harry Potter me dio la oportunidad de disfrutar este libro sin pensar en la autora como "la autora de Harry Potter"



2 comentarios:

  1. Yo si leí Harry Potter y ya tengo Una vacante.. pero no lo he leído, me da pendiente, puede ser tonto pero Harry Potter pues fue mi infancia.

    ResponderEliminar