viernes, 20 de septiembre de 2013

Virus Letal - James Dashner




Titulo: Virus Letal
Autor: James Dashner
Editorial: V&R
N° de páginas: 361
Precio: $8.500
ISBN: 978-987-612-565-9
Libreria: Librería Alemana Temuco


“Antes de que existiera CRUEL, antes de que se construyera el laberinto y mucho antes de que Thomas ingresara en el Área, las llamaradas solares azotaron la Tierra y destruyeron el mundo que la humanidad daba por sentado. Mark y Trina estaban allí cuando esto ocurrió, y sobrevivieron. Pero sobrevivir a las llamaradas fue sencillo, comparado a lo que vendría después. Ahora una enfermedad que nubla la mente con ira y dolor, se expande por todo el territorio y hay algo muy sospechoso sobre su origen. Peor aún, está mutando, y la evidencia sugiere que pondrá a la Humanidad de rodillas ante el caos, previo a una muerte cada vez más segura y espantosa. Mark y Trina están convencidos de que hay un modo de salvar de la locura a los pocos que quedan. Y están determinados a encontrarlo si pueden mantenerse vivo y sanos. Porque en este nuevo y devastado mundo, cada vida tiene un precio. También la tuya. Y la algunos, vales más muerto que vivo.”


Como usualmente ocurre con esta saga, me acabo de leer la sinopsis recién y bueno, solo puedo decir que revela varias cosas como spoiler, o quizás soy yo que ahora sé la verdad y puedo entender el significado de esas palabras. Como sea, aquí vamos.
Bueno, esta historia está ambientada después de un año que ocurrieran las Llamaradas solares, sus protagonistas son Mark, Trina y Alec, este último es un soldado retirado, ya mayor, que tiene una función bastante paternalista e importante dentro del libro. Además de ellos están otros personajes que realmente  no son necesarios de nombrar aquí y ahora, ya los descubrirán ustedes. En resumen, ya que si revelo mucho estaría dando spoiler y no me gusta hacer eso, solo puedo decir que el mundo está hecho un caos, una enfermedad está dando vueltas por todos lados y los personajes tratan de sobrevivir cada día, lo que es muy difícil y te metes en una historia de acción que no te da respiro.

Antes de leer este libro, leí varias reseñas para saber con qué me iba a encontrar, debo decir que en su mayoría decían que había sido decepcionante, que no era lo que esperaban. Bueno, ahora que leí el libro, no les coincido con sus opiniones.
Cuando descubrí que había una PRECUELA, me imaginé de inmediato que no tendría que ver con Thomas y Teresa, ya que además el final de tercer libro me dejó con esa sensación, de que la precuela no iba a tratar de ellos. Tampoco me imaginé que iba a haber más información de CRUEL o algo parecido, personalmente encontré maravillosa la idea de dejar plasmada las vivencias de los primeros sobrevivientes a las Llamaradas, lo que nos trae una nueva y diferente historia a la que habíamos leído en el pasado con la trilogía de The Maze Runner. Aun así, este libro no tiene relación temporal con los anteriores, no recomiendo leerla antes de la trilogía, realmente no creo que sea adecuado, siendo que hay ciertos datos que unos los va descubriendo en Prueba de Fuego o en este mismo libro.
Bueno, ahora lo que a mí me pareció, después de lo anteriormente descrito, fue que este libro es muy bueno, en GoodReads, le di 5 estrellas, había pensado en darle solo 4, pero no pude, me causó tantas sensaciones nuevas que los otros tres libros no habían causado, que simplemente me ganó.


A diferencia de los anteriores y lo realmente cautivador de este libro y de esta historia en general, es que te puedes sentir más identificado con los personajes, ya que no son seres súper inteligentes como Thomas o Teresa, ni tampoco son personas a las que secuestraron para poder analizarlas, sino que son personas como uno, que fueron excluidas del infierno de las Llamaras solares solo por suerte y que tuvieron que adaptarse para vivir cada día, sin saber qué demonios había sucedido en el mundo o con sus familias.

Sin duda puedo decir que me sentí mucho mas cómoda con Mark, Alec y Trina que con Thomas y los demás, solo por el hecho de su comportamientos eran mucho más cercanos a uno, ya que sienten miedo y ansiedad, están tristes y todo lo que conlleva ponerse en la situación de un mundo post apocalíptico. Como lector te aferras también a este personaje, Alec, que tiene la función como de padre de todos, ya que es más grande y los demás son solo adolescentes de dieciséis años o un poco más. Entonces como que cada día que ellos viven y cada capítulo del que pasas, sabes que tu harías lo mismo que ellos y sin duda James Dashner hace que te metas más en este mundo caótico. Creas una empatía impresionante con los personajes y además del hecho que yo me imaginé a Alec como mi padre, son muy parecidos y creo que se comportarían de igual forma, así que por primera vez he metido la imagen de mi padre a un libro jajaja.
SPOILER Además está el hecho de que Mark y Trina (amé el nombre de ella) son amigos que volvían de clases cuando todo sucedió, cosa que si piensas… te podría suceder lo más bien a ti, con tu amigo de toda la vida, así volviendo de clases y ¡boom! Se acaba el mundo. FIN SPOILER (lo siento, no me había dado cuenta T_T)
Esta muy bien hecha las situaciones que el autor tomó para un momento como ese, cualquiera que lo lea se puede sentir identificado.
Finalmente solo puedo decir que el libro no me decepcionó para nada, todo lo contrario, era lo esperaba y más, ya que me entregó nueva información y a pesar de que hubieron ciertos hechos que te dejan pensando: ¿y por qué esto ha ocurrido?... y que luego no te explican nada, fueron mínimos, como dos, que tu puedes inferir y crear tu propia justificación. Yo no sé si el autor seguirá con nuevos libros sobre esta trilogía, porque igual el epílogo te hace pensar que vendrán más, me gustaría saber eso, aunque igual espero que traduzcan sus nuevos libros.
Como último detalle, solo cabe destacar la hermosa portada que hizo el ilustrador Marcelo Orsi, de verdad me gustó mucho, representa igual que las demás muy bien lo que sucede en el libro, aquí se ve claramente a Alec y Mark en el mundo post apocalíptico, con unas armas que me encantaron, siendo el futuro las he amado, ya verán de que tratan, no lo diré porque fue una sorpresa muy agradable ya que como sucede todo esto en el futuro uno espera que hayan ese estilo de armas… como sea ya verán, me estoy enredando. Esta portada creo que es mi casi favorita, si no fuera por Correr o Morir, que es hermosa, en el sentido de que representa muy bien la historia y además tiene relieve. Amo los libros con relieve.

Pues ya nada más que decir sobre esta historia, totalmente recomendada y si les gusta leer con música, les recomiendo el OST de The Host y de Jane Eyre, personalmente me ayudó mucho a meterme más en la historia. Con el dolor de mi alma terminé de leer sobre The Maze Runner, desearía mil libros más de esto, pero bueno, de lo bueno poco como dicen por ahí.

Le doy 5 de 5 mariposas porque si ya estás leyendo esta reseña, ya habrás conocido la trilogía, y ya no está el temor de recomendarla en un 200% porque estos libros te pueden gustar mucho, como también te pueden desagradar mucho. Así que 5/5 ¡No puedes seguir otro día sin leerlo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario