Reseña #102: Tan Poca Vida - Tanya Yanagihara

Título: Tan Poca Vida
Autor: Tanya Yanagihara
Editorial: Lumen
Páginas: 1004
ISBN: 978-84-264-0327-8

Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos.

Durante todo este año vi recomendaciones de Tan poca vida, dejando muy claro que el libro era para perder toda estabilidad emocional. Pude leer reseñas donde no lo recomendaban por que ¿que sentido tenia sufrir tanto con los personajes? En fin, en mi caso no fue así, pero fue todo un viaje.
    Hablando del libro fisicamente, tiene más de 1000 páginas y es bastante pesado como para llevarlo a todas partes, pero es tan bueno, que no importa. Es cómodo de leer incluso para lo gordo que es. La imagen de la portada, puede dar a entender que el libro no estará muy lleno de felicidad, pero estuve investigando y es la expresión de un hombre durante un orgasmo. Interesante.
    La historia se trata sobre 4 amigos, durante décadas, pero principalmente luego de enseñarnos la vida de JB, Malcom y Willem, es sobre la historia de Jude. Sin dar spoilers, la vida de este ultimo ha sido bastante difícil, a tal punto que ha dejado traumas muy marcados que logran poner cuesta arriba su forma de desenvolverse y crear lazos con los demás. Mas allá de eso, la historia relata tanto los fracasos como éxitos que van teniendo a través de las décadas. Esta escrito de tal forma que te puedes ir encariñando con los personajes de manera paulatina y bastante natural, incluso identificándote con ellos en ciertos momentos de sus vidas.
    Es un libro bastante extenso por lo que hay tiempos para todo, sin que aburra, sin embargo lo único que no fue de mi agrado, fue el final.... no como termino todo, sino la forma que se llevo a cabo, lo sentí como relleno, me perdió un poco el libro como lectora.
    De todas formas es una de las mejores lecturas en el año que se trate del genero Ficción Adulto, esta recomendable, pero hay que aclarar qué trata temas muy delicados. Pude leer en varias reseñas que encontraban que este libro trata sufrimiento innecesario, pero lo encontré bastante realista, todos los acontecimientos y las repercusiones que trajo con ellos a los personajes. ¿Se me escaparon lagrimas? claro ¿Fue como Prohibido de Tabitha Suzuma que ha sido el libro que más me ha hecho llorar en años, durante semanas? No...