viernes, 23 de enero de 2015

Reseña #75: Yo antes de ti — Jojo Moyes



Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Editorial: SUMA
Páginas: 487
 Precio: $14.000
ISBN: 978—956—347—806—8


“Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


Yo antes de ti, el libro que todo el mundo debería leer.

Muy bien, este libro estaba en mis pendientes desde hace tanto tiempo, pero cuando lo tuve en mis manos, todo el mundo pareció tenerlo en las suyas, por lo que fui aplazando su lectura hasta que las cosas se calmaran y todos dejaran de hablar sobre su historia. Lo obtuve hace más de un mes, así que la espera fue larga.
Lo devoré en dos días.
La edición del libro me encantó, es más grande de lo normal, tiene colores simples y además… relieves, lo que me fascina. Las letras son grandes y las hojas lo suficientemente gruesas como para no arruinarlas cuando pasas la página, pero sin derrochar arbolitos como lo hacen otros libros al tener unas súper hojas gruesas (no sé si soy la única que se fija en eso, pero lo digo de todas formas)
Vamos al interior.
Yo antes de ti, como dice la sinopsis, nos relata, la vida de dos personajes bastante peculiares. Por un lado tenemos a Louisa “Lou” que a sus 26 años aún no tiene establecido lo que desea hacer en su vida y sigue viviendo día tras día, limitándose a existir en un pequeño pueblo de Inglaterra. Mientras que en el otro extremo del mismo pueblo, tenemos a William “Will”, que tras su accidente está atrapado en una silla, súper mega tecnológica, obteniendo una limitación difícil de aceptar, ya que de seguro él estaría subiendo el Everest en este momento.
Muy bien, debo decir que la historia me encantó, encuentro que logra un objetivo primordial en uno como lector, que es una empatía diferente a la que tenemos siempre con los personajes, con los cuales —cuando los libros son buenos —conectamos con sus sentimientos y vivencias. En este libro me pareció que uno logra, además de sufrir y reír, ponerse aunque sea de forma mínima, en los zapatos de los personajes. Es por lo mismo que uno consigue analizar, además de vivir todos los sentimientos que conlleva el libro, la compleja situación que nos presenta la autora. Es simplemente desgarrador y realista a la vez.
Lou me pareció perfecta, tan original y simpática que no me costaba imaginar que podría estar dentro de mi círculo de amigos. El desarrollo que tuvo en el libro fue pausado e increíble, si bien uno puede no compartir actitudes que tiene, me pareció ser una “Lou” que no volveré a leer en otro libro, porque es muy única.
Will en cambio es otro tema… ahí tenemos dos personajes en uno, un Will antes y otro después de estar en una silla. Me encantó por completo, lo amo, pero aun así no pude sentir que lo conozco en su totalidad. Mientras leía el libro deseaba que hubieran más diálogos entre los personajes y Will para poder sentir que sí, que lo conocía, pero… no pude. Era como si el Will del libro solo hubiese sido la punta del iceberg y todo el resto fue ocultado por su nueva vida a la que tiene que adaptarse.  
Es por ello que me cuesta, aun, sentir una conexión amorosa tan real entre ambos protagonistas. Porque el Will del presente es quien es atrapado por Lou, pero este Will… no es el verdadero. No sé, es un tema para profundizar y no es el momento ya que se dejarían libres demasiados spoilers.
Aun asi, amé el libro. Perfecto, adictivo y desgarrador. No pude concentrarme en nada más que en la historia de Will y Lou. Es en un ciento por ciento recomendable y me adelanto al decir que será sin duda una de mis mejores lecturas del 2015. 

5/5 ¡No puedes seguir otro día sin leerlo! 

6 comentarios:

  1. Tengo taaaaaaaantas infinitas ganas de leer este libro ): puras maravillas he leído sobre él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo aguante tanto tiempo sin leerlo porque todos decian cosas hermosas y me podian influenciar xd... son ciertas

      Eliminar
  2. Lo tengo nuevo y lo estaba posponiendo ¿por qué me haces esto? Voy a ir a leerlo ahora ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aay esta hermoso. obligue a mi madre a leerlo tambien y le esta encantando.

      Eliminar
  3. Holaaa ya he leído tantas cosas buenas de este libro, que no encuentro la hora de tenerlo antes de que me sigan subiendo mas las expectativas :D espero que me guste tanto como a ti, Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <3 <3 hay que leerlo antes de que se vuelva un boom de nuevo o llegue la pelicula. todos se volveran locos como con BLME ejjeje

      Eliminar