Reseña #41: La ladrona de libros – Markus Zusak

Autor: Markus Zusak
N° de páginas: 531
Editorial: Penguin Random House
ISBN: 978-956-8856-14-4
Precio: $12.490
Librería: Buscalibre.com

“Liesel es una niña alemana que vive en un pequeño pueblo cerca de Munich con sus padres adoptivos. Durante los peores años del nazismo, su pasión por la lectura la ayuda a resguardarse en las historias de los libros que roba de donde puede. Esa vehemencia por leer termina salvándole la vida.

Ladrona de libros es una novela entrañable, una historia hermosa e inolvidable para todas las edades.”

Que el narrador te dé spoilers para evitar un trauma literario y emocional de por vida, no sé si fue algo bueno o malo.

Esta edición si es linda
Debo decir que este libro fue el que tuvo todas mis expectativas desde su adquisición, ya que debo decir que la editorial se había quedado sin stock y en buscalibre me habían dicho que me llegaría la edición, hermosa edición, de tapa original, no esta horrible portada de la película, pero bueno, no fue así y si, no hay que juzgar un libro por su portada, pero la edición bajó mil puntos con esa chica en ella. No me gustó y es así de simple ¡Dejen de poner las portadas de películas en los libros, por todos los cielos!
La edición como ya he dicho tiene la portada de “Liesel”, de la actriz que la interpreta. Es tapa blanda con solapas, con información del autor y con publicidad sobre otros libros. En la contraportada tenemos la sinopsis y nada más. Lo único rescatable es el lomo, que es bastante sobrio y me ayudará a soportar esta edición, cuando lo ubique en mi estaría horizontalmente.

Vamos a lo de verdad interesante y bello, que es el interior.

La sinopsis nos dice claramente de que trata la historia, aunque debo aclarar que quien nos cuenta la historia no es más que la mismísima Muerte. Ese detalle hizo que deseara leer este libro ya que nunca había leído una historia con dicha narradora. Fue agradable y molesto a la vez.
Como debemos de imaginar, la historia es una tragedia constante, ya que estamos ubicados en un momento de la historia que fue horrible y una vergüenza para los humanos, es por eso que los hechos o actitudes que nos sacan una sonrisa o risa, no son tantos como los que nos provocan angustia, sin embargo, al haber leído la sinopsis, ya debimos imaginar algo así. Es por eso que leemos la historia ¿no?
No es un tema original entre los libros, pero es llevado de una forma bastante interesante y que te llega hasta los huesos. La forma que tiene el autor de presentarte a los personajes, a cada uno de ellos, teniendo o no una conexión con la ladrona de libros, es única. Todos ellos se hacen un espacio en tu corazón, de esa forma luego será fácil para el señor Markus Zusak despedazarlo y hacerlo explotar de dolor ¿no? claro, escritores y su fanatismo por hacer que suframos hasta sentir ese vacío en el pecho.

La Muerte es un personaje excepcional, de verdad, tan misteriosa, amable y metafórica como uno puede llegar a imaginarla. Si te dicen que te contará una historia sobre una humana. De todas formas me desagradó mucho que ella se adelantara a los hechos y nos dijera lo que iba a suceder con todos los personajes. Aunque… debo admitir que siempre será un misterio saber qué habría ocurrido conmigo sin esos spoiler, ya han de saber que hay muertes, pero La Muerte, te hace sobrellevarlo de mejor forma. Quizás habría caído en una horrible depresión después de este libro.
Debo decir que al comienzo me costó llevarle el ritmo ya que la Muerte interrumpe cada 2 por 3, además del hecho que este libro trae un montón de sorpresas, dibujos, otro libro adentro. Detalles que solo ayudan a estremecerte aun más.
Como sea, es muy bueno, deberían leerlo, es así de simple.
Si le di 4 de 5, es porque esos spoilers siempre me dejarán con un cierto vacío ¿Qué habría ocurrido sin ellos? Además del hecho que mis expectativas estaban demasiado altas, pero eso no es culpa del libro, sino los demás lectores y demasiada publicidad.

Si es de esos libros que debes leer